Don José María Cabrero
- Jose M. Sanagustín
- 29 mar
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 29 mar
Mayo 2023
Gran alegría siento al enterarme de la noticia del nombramiento como hijo Predilecto de Siétamo a Don José María Cabrero, cura párroco de Alquézar, Radiquero, Colungo, San Pelegrin, Buera, Asque y muchos otros pueblos y poblados de la Sierra de Guara, creo que son veintiuno.
Vaya mi felicitación a Don José María y también a esa Corporación Municipal por tan brillante iniciativa.
En Don José María nos encontramos con una persona entrañable, Sacerdote de vocación, Zoólogo de profesión y conocedor como pocos del Patrimonio Cultural y Artístico de la Sierra de Guara. Su bagaje cultural es enorme, es un placer hablar con él por sus conocimientos de arquitectura, de arte en general y no digamos de la zoología de esta zona
Se ha preocupado y trabajado como nadie en la reconstrucción y conservación de las Iglesias y ermitas que tenemos y en la recuperación y restauración de muchas de las obras de arte que estaban muy deterioradas o perdidas. Gracias a su trabajo y tesón se ha podido salvar una buena parte del actual Patrimonio artístico de La Sierra de Guara.

A lo largo de estos cerca de cuarenta años que gozamos de su presencia ha dinamizado la vida en estos pueblos organizando torneos deportivos, excursiones, peregrinajes y celebraciones y fomentando la convivencia entre los vecinos.
Su labor social, dada su humildad y discreción no ha trascendido tanto, pero los que le conocemos sabemos que siempre ha estado con quien ha tenido un problema, no ha habido que recurrir a él, siempre se ha anticipado, ofreciendo su ayuda material y su palabra de consuelo a todos.
No por ello ha dejado de lado su misión espiritual. Veo a Don José María siempre con prisa, lleno de energía, con su Ibiza, de un pueblecito a otro, de una aldea a otra llevando la Palabra de Dios y la suya a todas esas personas que están tan diseminadas o en núcleos de dos o tres habitantes. Pero él allí llega, llevando su ayuda espiritual a todos, allí pasa un rato y echa la “charradeta” con ellos, no desperdicia la ocasión para hablar del tiempo, de la cosecha, de la familia ...
Dentro de su labor espiritual ha estado la recuperación de antiguas tradiciones religiosas, procesiones, romerías y fomento de actos en las antiguas ermitas que a su vez han servido para aumentar la comunicación entre las gentes de estos pueblos y la preservación de éstas. La Procesión de Alquezar es la culminación de un Acto Religioso espectacular y emotivo, pero no olvidemos esos otros más sencillos pero entrañables que se celebran en “sus pueblecitos”, Fiestas Mayores de Radiquero y Misas cantadas de San Pelegrìn y San Gregorio, procesiones del Domingo de Ramos y tantos otros.

Sus homilías, sencillas, breves, directas, didácticas, son un ejemplo de su capacidad de transmitir las ideas con simplicidad y fáciles de comprender, se le escucha y se le entiende, nos dan una muestra de su gran formación .
También hay que destacar su labor pedagógica como profesor de Biología y Ciencias Naturales y tutor de los alumnos de Ciencias en el Colegio Alto Aragón de Huesca. Sus antiguos alumnos hablan siempre de él, tienen un entrañable recuerdo suyo y siempre cuentan anécdotas.
Don José María, un hombre sabio y bueno, estudioso, entregado en cuerpo y alma, destaca por su humanidad, tiene el reconocimiento de las gentes de “sus pueblos” , practicantes o no, un dinamizador de los mismos, es un lujo tenerle con nosotros y espero que por muchos años todavía. Conozco a muchas personas que los domingos a las doce me dicen VAMOS A MISA QUE NO PODEMOS HACERLE UN FEO AL CURA .
Vaya mi felicitación y de toda mi familia por este reconocimiento que, a buen seguro, en su fuero interno y a pesar de su humildad le habrá satisfecho.
José M. Sanagustín
Vecino de Radiquero
..
Que de bonheur partagé !!!vous êtes un bel exemple de vie, de communion, de convivialité, de culture depuis 30 ans maintenant ! ( pour moi)
Et oui, le temps passe mais merci de conserver cette culture !
Vive José Maria, vive Radiquero! Vous êtes grave dans mon cœur ❤️