top of page

Apartamentos Rurales Rad Icarium. Alquezar. Sierra de Guara

logo Apartamentos Rurales Rad Icarium. Alquezar. Sierra de Guara
contacto por medio de whatsapp

+34 660 699 789

La Cuaresma. Como se vivía en los años 40 al 60 del pasado siglo XX

Actualizado: 2 ene

Febrero 2024

La Cuaresma se vivía con mucha religiosidad, empezaba (como ahora) el miércoles de ceniza.

Llegada de la Cuaresma

Dos días antes empezaban las novenas para que todas tuvieran nueve días hasta la víspera de Jueves Santo. De éstas no vamos a hablar porque ya se hizo un escrito bastante completo. “Las novenas”.

La primera ceremonia del miércoles era la imposición de la ceniza que se hacía durante la misa. El cura ponía sobre la cabeza de los feligreses un poco de ceniza al tiempo que decía, “pulvis es et in pulverem reverteris” que significa, “polvo eres y en polvo te convertirás”, las misas eran en latín. Ahora esa expresión la Iglesia la ha cambiado y dice, “conviértete y cree en el evangelio”.

Imposicion de ceniza al inicio de la Cuaresma

La ceniza procedía de los ramos de olivera que se llevaban a la Iglesia el Domingo de Ramos del año anterior.

Se cubrían todos los crucifijos de la Iglesia con una sábana negra y no se destapaban hasta el día de Jueves Santo. No se hacía baile los domingos y todos los viernes se respetaba escrupulosamente la vigilia (no se podía comer carne).

Crucifijos e imagenes cubiertas durante la Cuaresma

Para los niños el juego favorito en esos días era el “Ay María” que consistía en buscarte a otros niños que quisieran jugar contigo y si no estabas tocando la pared de la escuela o la Iglesia, te decían “Ay María” y tenías que rezarle una Ave María, si era viernes se decía “Ay María doble” y rezar dos Ave Marías y si era sábado “Ay María doble y sencilla” tres Ave Marías. De tal manera que al salir de la escuela todos estábamos esperando a ver quién se iba antes para no tener que rezar tú.

La Semana Santa es la última semana de la Cuaresma, se inicia con el  Domingo de Ramos, fiesta importante especialmente para los niños, que llevábamos nuestro ramo de olivera lleno de caramelos y rosquillas.

Rama de olivo

El cura los bendecía durante la misa y se hacía procesión alrededor de la cruz de la placeta. Los padres de familia también llevaban un fajer atado con tantos brotes de olivera como fincas se tenía en la casa, luego ponerlos en los sembrados para que fueran protegidos de las pedregadas del verano. Cuando llegaba la siega, que se hacía con dalla, allí aparecía el ramo en medio del sembrado. Si se había puesto el mismo Domingo de Ramos el palo permanecía verde.

La Semana Santa era intensa en actividades, una de ellas era la bendición de las casas, el cura pasaba por todas ellas con las puertas de los patios abiertas para bendecirlas. Acompañando al cura iban dos escolanos con una canasta y recogían los huevos que las mujeres entregaban. No sé qué haría con ellos, posiblemente los vendería. Ese mismo día se ponía en la Iglesia un balde grande lleno de agua bendita, y las mujeres iban a buscar con un pozal para repartirla por toda la casa, animales incluidos.

Cesto con huevos. Somontano

Un acontecimiento importante era el cumplimiento pascual. Una tarde venían dos curas a confesar a la gente, especialmente a los hombres que salvo excepciones solo lo hacían una vez al año. Al día siguiente la misa se hacía a primera hora porque para poder comulgar había que estar sin comer ni beber nada (salvo agua) desde las doce de la noche anterior. Así se cumplía con el segundo y tercer mandamiento de la Santa Madre Iglesia: Confesar al menos una vez al año y comulgar por pascua florida.

Confesionario

Dentro de los días de Cuaresma venían dos misioneros redentoristas de la orden del Perpetuo Socorro que predicaban el evangelio, hacían como una especie de ejercicios espirituales y la gente acudíamos a la Iglesia para escucharlos. Un año regalaron un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro y una gran cruz de madera muy bonita, en el centro de los brazos el Corazón de Jesús y a los lados la inscripción SANTA MISION en la parte inferior la fecha 6-IV-1943. Actualmente está en la pared debajo del coro.

Se empezaba a hacer el monumento, un segundo altar en la capilla de Marzuelo que es la primera entrando a la derecha, las mujeres cubrían las paredes de la capilla con colchas blancas de ganchillo, la más bonita en el centro. Muchos días antes preparaban las “cabelleras” se sembraba en macetas simiente de aveza con unos granos de trigo u ordio y se ponían en los trujares a oscuras para que al nacer y brotar fueran blancas, colgaban de la maceta como si fueran sauces llorones pero blancos, se ponían también otras macetas con flores.

Sabina. Somontano. Guara

A la entrada en los laterales se colocaban dos sabinas que algunos hombres habían bajado de la sierra y en las cuales se colgaban naranjas que luego se repartían entre las familias porque estaban bendecidas. Un arco verde de esparraguera rodeaba la entrada de la capilla.

El día de Jueves Santo era fiesta solo por la tarde, durante la misa el cura trasladaba la custodia con el Santísimo desde el altar mayor al monumento con el palio llevado por cuatro hombres, uno en cada palo.

Palio para el solemne traslado de la Custodia con el Santisimo

Allí permanecía el resto del jueves y todo el viernes se velaba al Santísimo, las mujeres establecían turnos para que así siempre estuviera acompañado. Cada familia llevaba una vela con su candelabro que estaba encendida hasta que el Santísimo retornaba al altar mayor con el mismo ceremonial que cuando se llevó. Después las familias se llevaban a casa la vela y la guardaban con esmero porque era “la vela del monumento” y cuando venía en el verano alguna tronada se encendía para que protegiera de las pedregadas.

Cirio pascual que protegia las familias y las cosechas de las pedregadas

También el día de Jueves Santo a última hora de la tarde y fuera del ámbito religioso, los mozos practicaban la costumbre de visitar las bodegas de todos ellos para probar el vino que cada uno tenía en sus toneles y como consecuencia, al anochecer alguno llegaba a su casa más contento de lo normal. En aquella época en casi todas las casas se tenía cepas y se hacía vino, generalmente para el consumo propio.

Tonel en la bodega. Somontano

El viernes por la tarde después de los oficios religiosos se iniciaba la procesión del Santo Entierro en la que participábamos mucha gente si tenemos en cuenta que Radiquero en aquellos años contaba con alrededor de trescientos habitantes. El hombre que hacía de Jesucristo llevaba la cruz a cuestas con la correspondiente cadena a rastro y los niños tocando con intensidad las matracas. Se entonaban diferentes canciones la más popular “perdona a tu pueblo señor”.

Cristo abrazado a la Cruz pintado por Doménikos Theotokópoulos. El Greco

La procesión era muy larga, se subía hasta lo más alto de los Meleses por la era del Abogau y se bajaba por la calle principal, seguía por el camino de bajada a la fuente y el torno, salía al puente de la carretera hasta la subida por casa Mediano y a la Iglesia. A lo largo del recorrido se encendían espuertas viejas del torno colgadas en alguna pared, lo que añadía un aliciente más a la procesión.

Y el domingo de resurrección se daban por terminados los actos de la Cuaresma con la misa y la procesión del encuentro de Jesús y su madre María. Durante el recorrido unas personas habían subido a la torre a bandiar la campana, esto desgraciadamente ya hace años dejo de hacerse, pero la procesión afortunadamente se sigue manteniendo en la actualidad.

Procesion del Santo Encuentro. Radiquero. Guara

Los niños llevan la peaina del niño por la calle los Porches y los hombres la de la virgen por la calle de Mediano, en el cruce de la calle de casa Broto se realiza el encuentro y todos juntos por la calle de Medio hacia la Iglesia. Y al final del día a esperar la Cuaresma del año siguiente.

Este escrito solo pretende mantener un poco viva la memoria de aquellas costumbres que difícilmente volverán y que la generación actual posiblemente desconoce.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page