top of page

Apartamentos Rurales Rad Icarium. Alquezar. Sierra de Guara

logo Apartamentos Rurales Rad Icarium. Alquezar. Sierra de Guara
contacto por medio de whatsapp

+34 660 699 789

Nuestro amigo el milano.

Actualizado: 2 ene

Julio 2025

Casi todos los días nos visita un amigo, a menudo varias veces. Generalmente llega solo, en ocasiones en pareja y a finales de primavera vienen a presentarnos a sus polluelos a los que están enseñando a volar. Es un privilegio verlo planear con movimientos suaves y elegantes aprovechando las corrientes. Bate las alas lenta y pausadamente,  suele dar varias vueltas casi siempre en amplios círculos, explorando atentamente el suelo en busca de presas, girando con frecuencia a poca altura incluso a un par de metros sobre el césped del jardín.

Se trata de nuestro amigo el milano real, una de las rapaces más bellas y emblemáticas de nuestros cielos de Guara. 

El milano real en vuelo sobre Guara. Frank Liebig, CC BY-SA 3.0 DE, via Creative Commons

De nombre científico Milvus milvus, es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae . En esta zona se le suele llamar esparvero, nombre que también se da en otros lugares al gavilán.

Identificación y vuelo

El milano real tiene un tamaño medio-grande, con una envergadura alar que puede alcanzar los 175 cm y un peso de entre 800 y 1.200 gramos.  

Tiene el plumaje  de color rojizo con tonos oscuros en la zona ventral y las coberturas alares tienen los bordes claros. La cabeza y cuello destacan por un color gris pálido con finas rayas oscuras. Las alas son distinguibles por una mancha blanca visible durante el vuelo.


La cabeza del milano real es de color gris pálido con finas rayas oscuras. Ralf Hüsges, CC BY 2.0, via Creative Commons

Los ejemplares juveniles son parecidos a los adultos, con colores más claros y uniformes, notándose menos la diferencia de coloración entre cabeza y cuerpo.

Una de sus señas de identidad más claras es la cola: larga y ahorquillada, de color rojo acastañado vivo que utiliza como timón con una habilidad sorprendente. Esta característica, unida a sus alas largas y flexibles, le permite realizar vuelos planeados de forma  majestuosa.

Es un verdadero acróbata del aire. Su vuelo es extraordinariamente elegante y ágil, caracterizado por planeos amplios y serenos, a menudo describiendo círculos ascendentes sin apenas batir las alas. Aprovecha magistralmente las corrientes térmicas para planear durante horas con mínimo gasto energético, alcanzando alturas considerables.

Vuelo elegante del milano real destacando su cola ahorquillada. Frank Liebig, CC BY-SA 3.0 DE, via Creative Commons

Cuando necesita maniobrar, su larga cola ahorquillada actúa como un timón preciso, permitiéndole realizar giros bruscos, descensos en picado o ascensos rápidos con una destreza sorprendente. Sus alas, acodadas, es decir, ligeramente dobladas hacia atrás en las puntas, le confieren una aerodinámica excepcional. Es común verlo cernirse en el aire contra el viento o realizar planeos bajos sobre campos y carreteras, lo que demuestra su dominio del espacio aéreo y su aguda visión para detectar presas o carroña.

Alimentación y caza

El milano real  es oportunista. Su dieta es increíblemente variada, lo que le permite adaptarse a diferentes entornos y disponibilidades de alimento. Se le considera principalmente carroñero, aunque no exclusivamente. También caza activamente una amplia gama de presas vivas, especialmente aquellas que son fáciles de capturar. Su dieta incluye pequeños mamíferos como roedores (topillos, ratones), conejos jóvenes, liebres e incluso mustélidos. También depreda sobre aves pequeñas y sus pollos, reptiles (lagartijas, culebras), anfibios (ranas) y grandes insectos.

Milano con su caracteristica cola ahorquillada pescando. paramsach from Middletown, New York, USA, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Aunque es fundamentalmente un cazador de campiña abierta se posa mucho en árboles, donde permanece por períodos muy prolongados con el plumaje inflado y como adormilado. Algunas veces se le ve completamente quieto con las alas inmóviles en el aire, observando una presa bajo él, es capaz de capturar pájaros tan grandes como la paloma torcaz y el arrendajo que siempre están alerta y puede incluso atrapar  peces que se encuentran cerca de la superficie del agua.

Milano real con un pez acabado de capturar. Ralf Hüsges, CC BY 2.0, via Creative Commons

El método más común de caza incluye el planeo dando vueltas alrededor de una zona abierta y con escasa vegetación, a veces a considerable altura, escudriñando el terreno y buscando la presa sobre un área muy amplia. La localización de la carroña, es seguida de un vuelo circular perdiendo progresivamente altura, posándose en el suelo o en una rama a prudente distancia de la comida.

Milano real en busca de una presa.  Dieter Eikenberg, CC BY-SA 4.0, via Creative Commons

En contraste, la localización de una presa viva suele ser seguida de un lanzamiento en picado llevando al aterrizar las patas por delante para atenazarla. Es conocido por su habilidad para robar presas a otras rapaces más pequeñas y también se han observado casos de piratería. Cuando los cuervos comen sobre el cuerpo o los restos de cualquier animal, el milano persigue a uno de ellos y le obliga a dejar caer lo que ha arrancado de la carroña

Cortejo, nidificación, puesta y cría

Las parejas suelen ser monógamas. La época de cría comienza a finales del invierno o principios de primavera. En España, el cortejo suele observarse entre febrero y marzo, y la puesta de huevos tiene lugar entre marzo y abril. Durante el cortejo, realizan vuelos nupciales espectaculares, con exhibiciones aéreas que incluyen picados, ascensos vertiginosos y giros conjuntos, a menudo acompañados de vocalizaciones agudas y chirriantes.

Apareamiento de los milanes reales. E. Slawik/NOIRLab/NSF/AURA/M. Zamani, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

La nidificación del milano real se produce en zonas tranquilas, por lo general en árboles de mediano o gran tamaño dentro de masas forestales abiertas o en arboledas próximas a zonas agrícolas. Prefiere árboles altos y robustos (como pinos, robles o encinas), situados a menudo en lugares de difícil acceso para humanos y depredadores.

Ocupan el mismo territorio año tras año, a veces reutilizando el nido anterior, que reparan y refuerzan con ramas nuevas. Utilizan ramas y palos, pero tienen la particularidad de decorar el nido con una gran variedad de objetos llamativos y curiosos, como trozos de papel, plásticos, telas de colores, huesos o incluso guantes. Esto los hace nidos muy distintivos y fáciles de identificar. Los pájaros continúan aportando material durante la incubación y la cría.

Tres polluelos de milano real en el nido. Alexander Kurilov, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

La puesta oscila entre uno, muy rara vez, y 4 huevos. Más comúnmente son tres los que ponen en el nido con un intervalo de 3 días. Su color es blanco brillante, están manchados generalmente con puntos rojizos o violáceos

La incubación dura de 31 a 32 días para cada huevo, por lo que la duración total desde la puesta del primer huevo hasta el nacimiento de pollo del tercer huevo, puede ser de 38 días. Es realizada principalmente por la hembra, aunque el macho la alimenta y  suele reemplazarla  por pequeños periodos de tiempo. 

Milano posado en un arbol vigilando rl nido. paramsach from Middletown, New York, USA, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Cuando el macho no caza suele tener como posadero la rama de un árbol próximo al nido, desde donde vigila la llegada de cualquier intruso, que muy a menudo son cornejas, a las que ataca y hace alejarse. Como entre el nacimiento de los pollos puede haber hasta 6 días de diferencia, su tamaño es a veces muy dispar. Sin embargo, los pequeños milanos no luchan entre ellos y se desarrollan bastante bien.

Una vez nacidos los pollos, ambos padres participan activamente en su alimentación, aportando una gran cantidad de presas al nido. Los jóvenes milanos reales permanecen en el nido unos 50-60 días antes de realizar su primer vuelo, y una vez que abandonan el nido, continúan siendo alimentados por sus padres durante varias semanas más mientras aprenden a cazar y a volar con soltura y son completamente independientes.

Joven milano real llamando a sus padres desde un arbol. E. Slawik/NOIRLab/NSF/AURA/M. Zamani, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Habitat

El milano real suele evitar los climas fuertemente atlánticos y mediterráneos, razón por la que se reproduce e inverna hacia el interior peninsular, alejándose tanto de la alta montaña como de las grandes llanuras, instalándose en lugares de piedemonte y sierras bajas. Aunque es una especie asociada a medios forestales abiertos, prefiere zonas de mosaico agrícola, con campos de cultivo, pastizales, setos, bosques claros y pequeñas masas de arbolado donde pueda establecer su nido.

el milano real hermoso vigilante de los cielosBrocken Inaglory, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

A diferencia de otras rapaces más solitarias, los milanos reales muestran una notable tolerancia hacia sus congéneres, compartiendo territorios de alimentación sin mayores conflictos. Es una especie territorial durante la época de cría, defendiendo su nido y los alrededores. Fuera de esta época, especialmente en invierno, puede formar dormideros comunales donde decenas o incluso cientos de individuos se congregan para pasar la noche, ofreciendo un espectáculo impresionante.

El milano real en Guara

En la Sierra de Guara, el milano real encuentra un hábitat óptimo que combina paisajes abiertos para la alimentación con bosques maduros para la nidificación.

Se le puede observar planeando sobre los barrancos, aprovechando las térmicas que ascienden por las paredes rocosas, utiliza los bosques de pinos y encinas para anidar, y los campos de cultivo para alimentarse, comparte territorio con otras rapaces como el buitre leonado, el alimoche o el águila real.

el increible vuelo del milano real en la sierra de  Guara. Petit minion, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Guara alberga una población reproductora estable que se ve reforzada durante el invierno por individuos migratorios. Los cañones y barrancos proporcionan corrientes ascendentes ideales para su vuelo, mientras que la ganadería extensiva tradicional garantiza disponibilidad de carroña. La conservación de este entorno diverso resulta fundamental para mantener la viabilidad de esta especie tan característica del patrimonio natural aragonés.

Gracias a los esfuerzos de conservación y a la riqueza ecológica del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, el milano real mantiene una presencia estable en la zona, aunque sigue siendo una especie en peligro y vulnerable a amenazas como el veneno, los tendidos eléctricos y la pérdida de hábitat.

Desde nuestros apartamentos rurales Rad Icarium, pueden verse todos los días milanos surcando el cielo. Les gusta patrullar los valles, campos y caminos en busca de alimento. Su presencia es parte del encanto natural de esta zona, donde la fauna todavía encuentra espacios tranquilos para vivir.

Migración y movimientos estacionales

En la península ibérica se encuentra presente durante todo el año, aunque su distribución varía según la época.

Las poblaciones europeas de milano real muestran patrones migratorios complejos. Mientras las poblaciones del norte y este de Europa son claramente migradoras, dirigiéndose hacia el suroeste durante el invierno, las poblaciones ibéricas son mayormente sedentarias, con algunos movimientos dispersivos locales. España actúa como área de invernada para miles de milanos reales procedentes de Francia, Alemania y otros países europeos.

el milano planeando puede recorrer largas distancias. Petit minion, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Los invernantes procedentes del Norte y el centro de Europa comienzan a llegar en los meses de octubre y noviembre. Es frecuente ver grupos de milanos reales volando juntos en dormideros comunales, especialmente al atardecer, cuando se reúnen en grandes árboles o zonas tranquilas para pasar la noche. En febrero y marzo regresan a sus áreas de origen para nidificar.

Amenazas y conservación

El milano real fue durante décadas una especie en regresión, principalmente por el uso de venenos ilegales, los cebos envenenados destinados a otros animales, y por la transformación del paisaje rural. También sufrió por los choques con aerogeneradores y tendidos eléctricos y la contaminación de sus fuentes alimenticias.

Milano real una bella especie que merece nuestra proteccion. Petit minion, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Hoy en día, gracias a su inclusión en planes de conservación y programas de seguimiento, la especie está mostrando síntomas de recuperación, aunque sigue estando catalogada como “En peligro” en España y en el resto de Europa.

Iniciativas como la Red de Seguimiento de Aves Rapaces o los programas de GPS que rastrean sus movimientos han ayudado a conocer mejor sus rutas migratorias, sus dormideros y las áreas críticas para su supervivencia.

Un símbolo del paisaje que merece protección

El milano real es mucho más que una rapaz bonita: es un símbolo de los paisajes abiertos, de la biodiversidad de nuestros campos, y del equilibrio natural que aún persiste en zonas como la Sierra de Guara. Observar su vuelo pausado, su capacidad para adaptarse al terreno, o la devoción con la que cría a sus polluelos, es una experiencia única para cualquier amante de la naturaleza.

el vuelo pausado del milano es un espectaculo digno de atencion. paramsach from Middletown, New York, USA, CC BY 2.0, via wikimedia Commons

Proteger al milano real es también proteger un modo de vida rural sostenible, compatible con la vida silvestre. Cuando salgas a nuestra terraza o jardín, verás a menudo la silueta de nuestro amigo recortándose en el cielo, entonces detente un momento, míralo volar y recuerda que su presencia es un pequeño milagro que merece seguir sucediendo.

  


2 comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Invitado
08 jul 2025
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Precioso articulo sobre El milano

Me gusta

JD
05 jul 2025

Grandísima explicación, especialmente de su vuelo nupcial, de esta ave que gracias a Teresa nos resulta un poco más familiar

Me gusta
bottom of page