Ronda 2022 en casa Lascorz. Rad Icarium
- Jose M. Sanagustín
- 25 jul
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 2 sept
Fiestas en Somontano
En los pueblos del Somontano, uno de los actos más relevantes de las Fiestas es la Ronda.
Misa baturra

En Radiquero el sábado que coincide con las Fiestas se celebra la Misa Baturra en la que los cánticos son interpretados por la rondalla, una ceremonia muy emocionante seguida por gran cantidad de personas. En 2022 fue cantada , como la mayoría de años, por Aires Monegrinos.
A la salida, la actuación de la rondalla a las puertas de la iglesia glosando los aspectos más relevantes del año. Javier Badules y Paco Lasierra son fenomenales en destacar los distintos acontecimientos con la peculiar retranca aragonesa.

Ronda
Y luego, la RONDA!!!
Los joteros seguidos por numerosos acompañantes recorren todas las casas del pueblo desde el Albergue de los Meleses hasta casa Madonar en Vallerroya. Van parando en la mayoría de las casas y en cada una de ellas cantan un pequeño homenaje improvisado a los habitantes de la misma. Después cada familia rivaliza en ofrecer la mejor comida y bebida a los rondalleros y seguidores: gazpacho, conejo, pollo, caracoles, sushi, arroz, mojitos, …

La ronda dura por lo menos cinco horas, muchos la siguen parcialmente, abandonando por un tiempo y reintegrándose después, pero algunos realizan la proeza de estar todo el tiempo detrás de los joteros.
Aires Monegrinos en casa Lascorz
Javier Badules y Paco Lasierra
La ronda del 2022 la protagonizaron Javier Badules y Paco Lasierra de la Rondalla Aires Monegrinos, un grupo con más de 45 años de historia convertido en referente de la jota aragonesa.
Rad Icarium

En nuestra casa la ronda tiene lugar en la terraza que, a pesar de su tamaño, queda pequeña para la cantidad de acompañantes de la rondalla.
En 2022 fue particularmente emotiva.
Se volvía a celebrar después de más de 30 años, acabábamos de abrir los Apartamentos Rurales Rad Icarium y, lamentablemente, hacía muy poco que nos había dejado la abuela, María Teresa Lascorz con 100 años. Como ella dijo, “había sonado la campana” y no le dio tiempo de recibir el Homenaje a los Mayores que se celebra durante las fiestas pero sí, afortunadamente, pudo ver su casa restaurada y llena de vida.
Recibid la despedida

Comentarios