Ronda 2023 en casa Lascorz
- Jose M. Sanagustín
- 26 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 2 ene
Agosto 2023
Fiestas en Somontano
En las fiestas de nuestros pueblos del Somontano no puede faltar la RONDA
Misa baturra
En Radiquero el sábado más cercano al día de nuestro patrón san Roque tiene lugar la misa baturra, un acto imprescindible en el que nuestra iglesia se queda pequeña para acoger a todos los asistentes.

Es una ceremonia muy emotiva y querida en la que los cánticos son interpretados por la rondalla. En 2023 fue cantada, como la mayoría de años, por Aires Monegrinos.
A la salida, tiene lugar la actuación de la rondalla a las puertas de la iglesia. Los joteros aprovechan la ocasión para poner en relieve los acontecimientos locales o de allen nuestras fronteras más destacados del momento, siempre desde la visión de la peculiar retranca aragonesa de la que son experimentados maestros Javier Badules y Paco Lasierra.

Ronda
Y luego, la RONDA!!!
La Ronda empieza en el Albergue de Los Meleses en lo alto de Radiquero, continúa por todas las casas del pueblo hasta llegar a Vallerroya y termina con una actuación en la plaza. Es una marcha de más de 5 horas en la que los joteros seguidos de gran cantidad de personas van parando en cada una de las casas rondando a las familias que allí viven.

Cada casa compite en ofrecer la mejor comida y bebida a los rondalleros y seguidores. Sin que podamos ser exhaustivos hay platos habituales y esperados que se repiten todos los años como el gazpacho de Rafael, el pollo de Pilar y M. Angeles o el conejo de Esperanza y Olga y otros novedosos como el sushi de Yen o el mojito de Nora.
Aires Monegrinos en casa Lascorz
Javier Badules y Paco Lasierra
La ronda del 2023 la protagonizaron Javier Badules y Paco Sierra de la Rondalla Aires Monegrinos, un grupo con más de 45 años de historia convertido en referente de la jota aragonesa.
Rad Icarium

En Rad Icarium la ronda se realiza en la terraza que, a pesar de su tamaño, queda pequeña para la cantidad de acompañantes de la rondalla.

En 2023 estábamos todos un poco tristes porque ya sabíamos que el obispo había decidido trasladar a Huesca a don José M. Cabrero nuestro párroco durante más de 40 años.
Nos acompañaban nuestros grandes amigos, más que familia, Antonio Sampietro, su mujer M, Carmen y su hija Ester, junto con su sobrina Tere, Juan y sus hijos, Angel y Ana. Fue como siempre un momento altamente emotivo que vamos a recordar a lo largo de los años.
RECIBID LA DESPEDIDA !!!




Comentarios