La Feria de la Candelera en Barbastro
- Jose M. Sanagustín
- hace 3 días
- 7 Min. de lectura
Febrero 2026
La Candelera es la festividad cristiana de la Presentación del Señor y la Purificación de la Virgen, se celebra el 2 de febrero exactamente 40 días después de la Navidad.

Es una fecha tradicionalmente asociada a la luz, al final simbólico del invierno y al ciclo agrícola.
La Feria de la Candelera es una feria tradicional y popular que se celebra en Barbastro, capital de la comarca del Somontano.
Raíces Ancestrales
La feria tiene un origen civil y comercial muy antiguo
Los orígenes de la festividad se remontan a la época romana, a las fiestas lupercales, que con el cristianismo mutaron en la festividad de la Candelaria, instaurándose el 2 de febrero como fecha universal.
Barbastro alababa la figura del oso que, supuestamente, terminaba su letargo alrededor de estas fechas, con lo que determinaba si la primavera estaba cerca o no. Esta tradición del oso estuvo presente hasta el periodo de entreguerras
La tradición se vinculaba también con la proximidad del Carnaval, de modo que la feria era además una oportunidad de preparar disfraces y anticipar la temporada festiva
Germana de Foix
No podemos escribir sobre la Feria de La Candelaria en Barbastro sin citar a Germana de Foix
Germana de Foix (1488–1538), sobrina del rey de Francia Luis XII, fue una figura política relevante en la Corona de Aragón a comienzos del siglo XVI. En 1505 contrajo matrimonio con Fernando II de Aragón, el Católico, convirtiéndose en reina consorte. El matrimonio tenía un objetivo político claro, intentar asegurar un heredero para la Corona de Aragón separada de Castilla, tras la muerte de Isabel la Católica.

Germana una vez fallecido Fernando en 1516 mantuvo una posición destacada en la política peninsular ya que fue virreina de Valencia en dos ocasiones, ejerció funciones de gobierno y representación del poder real y fue una mujer con capacidad de decisión en asuntos administrativos y jurídicos, algo poco habitual para la época.
El Privilegio de la Feria de la Candelera
La relación de Germana de Foix con Barbastro se concreta en un acto administrativo de gran importancia histórica: El privilegio de la Feria de la Candelera
El 22 de septiembre de 1512, la Reina Doña Germana de Foix otorgó a la ciudad de Barbastro el privilegio de celebrar la Feria de la Candelera.

Aunque no residió en Barbastro, su decisión administrativa dejó una huella duradera en la vida económica y festiva de la ciudad. La reina representa, el origen institucional de la Candelera y la conexión de la ciudad con la monarquía aragonesa.
Por este motivo permanece en la memoria histórica de Barbastro, asociada directamente al nacimiento de una de sus celebraciones más emblemáticas: la Feria de la Candelera.
Ventajas del privilegio
Autorización oficial para organizar una feria comercial
La reina concedía formalmente a Barbastro el derecho a organizar, regular y controlar todos los años una feria pública en esa fecha concreta. Esto significa que la feria pasaba a ser legal, reconocida y protegida por la Corona.

Le concedía además la posibilidad de cobrar tasas o derechos por los puestos y actividades comerciales.
Hoy lo podríamos entender como una licencia oficial permanente para celebrar un gran mercado anual.
Protección legal para las personas y los intercambios comerciales durante la feria
Cualquier persona podia acudir a Barbastro esos días a vender o comprar productos. Los comerciantes estarán protegidos por la autoridad real durante la feria y se les aseguraba que podían comerciar sin abusos, represalias ni conflictos legales relacionados con deudas o pleitos antiguos mientras duraba la feria.
Es decir, la feria se declaraba un espacio seguro para el comercio, algo esencial en una época en la que viajar con mercancías podía ser arriesgado.
Ordenaba, además que ninguna autoridad, señor o particular interfiriera en el desarrollo de la feria, que se respetasen los derechos de la ciudad y de quienes participasen en ella y se mantuviera el orden y la paz durante la celebración.
Condiciones

La feria se situaría en el centro de la ciudad, se debían lucir las candelas y aflorar las máscaras, los estudiantes tendrían fiesta otorgada por sus profesores, vendrían de fuera bufones, juglares, malabaristas, músicos y artesanos se intercambiarían productos y se comprarían disfraces para el cercano Carnaval
Beneficios para la ciudad
Gracias a este privilegio, Barbastro pudo consolidarse como centro comercial comarcal y regional, reforzando su papel estratégico y económico entre el valle del Cinca, el Somontano y las rutas hacia el Prepirineo.

Se reconocía a la ciudad como lugar adecuado y fiable para el intercambio comercial
El otorgamiento de la feria no fue un gesto simbólico, sino una herramienta económica y política que impulsó el desarrollo urbano y mercantil de Barbastro, favoreció la llegada de comerciantes y artesanos y ayudó a fijar población y actividad económica en una época clave de transición entre la Edad Media y la Moderna.
Uno de los aspectos más importantes es que el privilegio no se concede por un número limitado de años, sino “para siempre”, salvo revocación expresa de la Corona, por eso la Feria de la Candelera es en una de las ferias más antiguas de Aragón con continuidad histórica y ha podido celebrarse ininterrumpidamente durante más de 500 años
Símbolos de la Feria: Las Candelas y Caretas
Las Candelas (velas)

El nombre “Candelera” y el uso de candelas provienen de la festividad religiosa de la Purificación de la Virgen María y la Presentación de Jesús en el Templo. Tradicionalmente en esta celebración se bendicen velas. Estas aparecieron con la llegada del cristianismo y la Edad Media.
El 2 de febrero es el día de la luz, que es la vida, simbolizada en las velas que representan la luz de Cristo, la purificación y la protección del hogar y la esperanza ante el final del invierno. Sirven también para ahuyentar a los malos espíritus y guiar a las almas perdidas en la oscuridad de los caminos
Tradicionalmente se guardaban en casa y se encendían en momentos de dificultad (tormentas, enfermedades, muerte)..
En el caso de Barbastro, estas candelas se bendicen en la Catedral y se reparten entre vecinos y visitantes durante la feria.
Las Caretas
Las caretas tratan de confundir a esas almas errantes que vagan en esta noche peligrosa. Son principalmente para los niños y se han convertido en uno de los elementos más característicos de la feria.

Aunque no hay una explicación religiosa estricta para las caretas dentro de la Candelera, en muchas culturas las máscaras representan la ruptura del orden cotidiano, el juego. Representan lo festivo, lo burlesco, lo popular y la transición hacia tiempos festivos (como el carnaval), funcionando como un puente entre el invierno y la llegada de la primavera
Ceremonia de la bendición
Una de las partes más emblemáticas es la bendición de las candelas y caretas en la Catedral de Barbastro, que suele celebrarse por la mañana (alrededor de las 10:00 h).

Tras la bendición, se realiza el reparto de miles de candelas entre vecinos y visitantes.
Durante toda la jornada la feria se acompaña de animación musical y actividades callejeras, con la participación de grupos como la Asociación Folclórica del Somontano
La Candelera como feria tradicional

Históricamente, el día de La Candelera concentraba a las gentes de los alrededores y del Pirineo, allí compraban todo tipo de aperos para la agricultura y ganadería, se intercambiaba ganado y constituía un encuentro comercial entre habitantes del Somontano, el Cinca, La Ribagorza el Pre y el Pirineo. También se adquirían arboles, plantas y simiente.

La evolución temporal que ocurrió principalmente a finales de los 90, ha permitido que hoy en
la Feria se instalen puestos de todos los sectores económicos, puestos agroalimentarios (embutidos, quesos, dulces, miel, vino), plantas y viveros, muy ligados al calendario agrícola, artesanía, textil, menaje, maquinaria agrícola ligera y comercio general.
La feria ocupa el centro histórico y el Paseo del Coso, convirtiendo la ciudad en un gran mercado al aire libre
Hay una gran presencia de comercio local y comarcal.
Ambiente festivo y cultural
Durante toda la jornada:

Hay música tradicional y animación de calle, con grupos folklóricos, dulzaineros y rondallas, actuaciones complementarias, folclóricas y campamento medieval, música que recorren las calles de la ciudad
Se organizan actividades familiares y infantiles.

Los bares y restaurantes viven uno de los días de mayor actividad del invierno, al punto que la hostelería local se une a la fiesta con una iniciativa de un menú "Un plato de cuchara en la Candelera".
La feria tiene un carácter transversal: participan personas de todas las edades y atrae visitantes de toda la provincia de Huesca y comunidades vecinas.

Refranes y sabiduría popular
La Candelera está muy ligada a la meteorología y al calendario agrícola. Son conocidos refranes como:
“Si la Candelera llora, el invierno fora; si la Candelera ríe, el invierno sigue.”
«Si la Candelera llora,el invierno está fuera; si la Candelera ríe, el invierno está por venir.»
«Si la Candelera plora,el invierno fora; si no plora ni fa vent, l’hivern és ben present.
«Cuando la Candelaria llora,el invierno ya se va;cuando ríe, quiere volver.»
«Por la Candelera, si nieva o llueve, el invierno no se mueve; pero si hace sol y buen día, el invierno dura todavía.»
«Que llore o que deje de llorar, la mitad del invierno está por pasar.»
O esta otra, muy conocida:
«Hasta San Blas, la cigüeña no verás; y si la vieres,año de nieves.» (San Blas se celebra el 3 de febrero, justo al día siguiente.)
Origen y sentido cultural
Estos refranes proceden de una sabiduría campesina ligada al calendario agrícola y ganadero y
marcan un punto de inflexión del invierno, no su final inmediato.

En el contexto de Barbastro y la Feria de la Candelera, estos dichos encajan perfectamente: la feria no solo es comercio y fiesta, sino también observación del tiempo, ciclo natural y esperanza de cambio.
Estas creencias populares refuerzan su papel como frontera simbólica entre el invierno duro y el inicio de la esperanza primaveral.
Importancia actual

Hoy, la Feria de la Candelera abre el calendario ferial de Aragón cada año, es un motor económico y turístico para Barbastro y el Somontano, combina tradición religiosa, mercado histórico y fiesta popular y mantiene viva una celebración que une campo, ciudad y comarca.
Algunas fotos son de archivo y no se corresponden con el lugar o el momento.




Comentarios