top of page

Apartamentos Rurales Rad Icarium. Alquezar. Sierra de Guara

logo Apartamentos Rurales Rad Icarium. Alquezar. Sierra de Guara
contacto por medio de whatsapp

+34 660 699 789

Las fiestas de invierno en el Somontano

Enero 2026

La Matanza del Cerdo (la Matacía) en el Somontano

La matanza del cerdo, también llamada matacía o matacerdo o “matar o tocino” en Aragón, es una tradición rural ancestral que marcaba un momento clave en el calendario alimentario y social de los pueblos: el sacrificio del cerdo para elaborar lomos, embutidos y conservas que alimentar a la familia durante el año, aprovechando prácticamente todas sus partes. 

Proceso Tradicional

Matanza tradicional del cerdo

Se celebraba tradicionalmente el 11 de noviembre, por San Martín, de ahí el refrán "a cada cerdo le llega su San Martín". Se aprovechaba los meses de frío desde noviembre hasta prácticamente marzo porque ayudaba a conservar la carne.

La matanza constaba de uno o dos días de trabajo en cada casa. Normalmente se juntaban todos los miembros de la familia y acudían gentes de otras casas del pueblo para ayudar en todo el proceso del “Mondongo”. A pesar del mucho trabajo que había tenía un marcado carácter festivo como jornada de reunión familiar y vecinal.

Longanizas frescas producto de la matacia

Se llama mondongo tanto al proceso del sacrificio del cerdo, su  despiece, como la elaboración de los productos tradicionales  (embutidos, longanizas, chorizos, butifarras, morcillas, tortetas etc.).

El proceso del mondongo aunque en líneas generales era igual en todas partes tenía sus pequeñas particularidades, y “cada maestrillo tiene su librillo” en la confección de los diferentes productos, unos le echaban más sal otros más especias, al gusto de cada casa

Uno o dos días antes del mondongo, el cerdo ayunaba para limpiar su intestino.

Despiece del cerdo. Se aprovecha todo

En el primer día se realizaba el sacrificio, era el momento mas duro, varias personas sujetaban al animal y  sobre un “vación” el “ matarife” le cortaba la yugular.  Se realizaba el sangrado y chamuscado del cerdo, y con la sangre batida se empezaban a hacer las morcillas. 

Luego venía el faenado y destazado del cerdo, obteniendo cabeza, careta, oreja, pies, manteca, lomos, costillas, pancetas, solomillos, jamones, carne de paletas, tocino, huesos y espinazos. Todas absolutamente todas las partes del cerdo se aprovechaban y que rico estaba todo, sobre todo  las TORTETAS.

Tortetas, producto tradicional del Alto Aragón

Durante esos día la familia y los vecinos colaboraban en todo el proceso siempre con alegría que al final se convertía en una fiesta, en especial para los niños cuyo momento mas divertido era cuando inflaban la vejiga, previamente lavada y la convertían en una pelota.

Las Tortetas: Producto Emblemático

En Aragón, especialmente en la provincia de Huesca, la sangre del cerdo junto con la manteca y otros ingredientes sirve para elaborar las tortetas.

Elaboración de las tortetas

La torteta es un plato típico altoaragonés con base de sangre, pan rallado, harina y manteca, con otros elementos como huevos, anís en grano, pimienta negra, canela, grasa, sal, ralladura de limón y azúcar.

Elaboración

Los ingredientes se mezclan en la "vacía" con la harina para que la masa no se quede pegada a las manos, luego la masa se deja reposar un par de horas tapada con paños de cáñamo. Se hacen bolitas que se aplastan para que tomen la singular forma que les da el nombre de torteta, algunas personas les hacen un agujero en medio tipo rosquilla, y se meten en un caldero con agua caliente hasta que salen a la superficie.

Consumo

Se pueden cocinar cortadas en trocitos con aceite de oliva en la sartén o a la brasa, que es como más buenas están, o echarlas al caldo para cocerlas con el resto del cocido. Las tortetas tienen un delicioso sabor a anís y canela y una textura muy suave.

Coción de las tortetas

La matacía en la actualidad. Aspecto social y cultural

Aunque hoy en día la matanza doméstica de un cerdo con sacrificio al aire libre está prohibida, en el  Somontano se mantiene viva la tradición tanto en ámbito familiar como en eventos turísticos y gastronómicos, siempre partiendo de un cerdo sacrificado en matadero.

La matacía es un acontecimiento familiar y vecinal

Algunos pueblos han convertido el rito en fiestas culturales y gastronómicas que conservan el espíritu de convivencia, gastronomía y tradición. En particular Colungo es uno de los pueblos que más se ha esforzado en mantener esta tradición y a principios de Diciembre se celebra “La Jornada Cultural de la Matacía” con otras actividades lúdicas como la feria de artesanía y productos locales.

La Navidad

Navidad es la Festividad de mayor importancia y tradición que se celebra  en todo el Mundo Cristiano.  En particular en el Somontano por su gran cultura y tradición católica tiene una especial relevancia  que será tratado en otro post en el que nos extenderemos ampliamente

La Semana de los Santos Barbudos

Los Santos Barbudos son San Anton, San Fabian y San Sebastián . Esta es la denominación popular que reciben las fiestas de mediados de enero. Se les llama así porque la iconografía representa a estos santos con largas barbas y capas, que según el imaginario popular servían para protegerse del frío. Estas celebraciones se enmarcan en las “hogueras y romerías para darle la bienvenida al frío” que se celebran en varios pueblos del Somontano durante este mes, combinando tradición religiosa, social y gastronómica

San Antón (San Antonio Abad. 17 de Enero)

San Antón, uno de los santos barbudos. Patón de los animales

(† ca. 356, Egipto)Fue un eremita cristiano considerado padre del monacato. Vivió retirado en el desierto dedicado a la oración y la penitencia. La tradición lo asocia con la protección de los animales, por lo que San Antonio Abad es el patrón de los animales domésticos, y en esta fecha se bendicen mascotas y antiguamente animales de labor

Aunque la festividad de San Antón y la bendición de los animales es una tradición muy arraigada en todos los pueblos del Somontano es en  Alquezar donde su celebración adquiere una especial relevancia .Tiene lugar alrededor del  17 de enero, coincidiendo el día del Santo .

Los actos se celebran en la Ermita de San Antón a la entrada de Alquezar en un precioso entorno , desde donde se contempla el precioso pueblo y alguna de las gargantas del río Vero,

Huevofritada en la celebración de San Antón en Alquezar

A primera hora tiene lugar el  encendido de hoguera, y para tomar fuerzas huevofritada regado con buen vino de Moreu, Misa, Bendición de los animales con exhibición de águilas y halcones  y convivencia alrededor del fuego, magdalenas con vino dulce en porrón y otros productos tradicionales.

En Alquezar la celebración de San Antón esta muy arraigada

Posteriormente, se organiza una  comida popular con  productos típicos, bingo, baile y ambiente festivo .Por la tarde  actividades informales como merienda cena con patatas asadas y longaniza alrededor del fuego.

San Fabián y San Sebastián (20 de enero)

Imagen de San Fabian, papa y martir en la ermita, Radiquero. Guara

San Fabián († 250, Roma). Fue papa de la Iglesia católica. Según la tradición, fue elegido de forma providencial cuando una paloma se posó sobre él. Murió mártir durante la persecución del emperador Decio.

San Sebastián, condenado a morir asaetado.

San Sebastián, († ca. 288, Roma)Fue un soldado romano cristiano que apoyó a otros cristianos perseguidos. Condenado a morir asaeteado, sobrevivió, pero fue finalmente ejecutado por orden imperial. Es mártir y símbolo de fortaleza y fe.

Estos santos son los abogados protectores contra la peste, y su celebración se realizaba en lugares que sufrieron fuertes epidemia.  Las hogueras son protagonistas absolutas.

Fiesta de San Fabián

Es en Radiquero donde posiblemente la celebración tenga más arraigo y al mismo tiempo más sencilla, suele ser entorno al 23 de enero.

Hoguera de San fabián en la noche de Radiquero. Emilio Llorente. Archivo propio

Empieza la tarde noche anterior con el encendido de la hoguera a base de troncos de leña de carrasca y olivera en la Plaza dedicada a D. Jose Maria Cabrero. Tradicionalmente y alrededor del fuego, O “ Coronazo “  sopla y suele hacer mucho frio, se toma un buen “poncho” que la verdad, no sienta nada mal

El fuego se deja arder toda la noche y a la mañana siguiente cada vecino sube con pan, salchichas, longaniza, buen vino, etc  y se organiza un almuerzo comunitario, todo hecho a la brasa  que como dice el refrán “cantan los Ángeles”, BUENISIMO…!,

Gaiteros en la ermita de San Sebastián. Radiquero. Tere Sampietro. Archivo propio

A continuación la gente se desplaza andando o como se puede a la ermita de San Fabián en un precioso entorno de olivos y almendros,  muy cerca de la fuente de Cananella, donde se celebra la Misa y, cómo no, los postres tradicionales y el buen vino, acompañados por los gaiteros de Barbastro.

Deliciosas judias con aceite. Emilio Llorente. Archivo propio

No termina aquí la celebración, al regreso, como se puede y para reponer fuerzas, comida, bingo y guiñote, esto último no puede fallar.

Y llega la hora de cenar con patatas asadas en la brasa de la hoguera, panceta y lo que haya, por supuesto con buen vino y postres. Quien resiste un día como este merece una Indulgencia Plenaria otorgada por el Papa San Fabián.

Fiesta de San Sebastián

La Fiesta de San Sebastián en estas localidades  queda integrada dentro de las celebraciones de  los Santos Barbudos, San Antón y San Fabián.

Si se celebran algún acto Religioso con posterior comida o cena alguna asociación y cofradía dedicados a San Sebastián pero no de forma popular, sino en un ámbito restringido a dichas asociaciones

Recomendamos la asistencia a alguna de estas celebraciones, por la sencillez y naturalidad de sus actos. La gente es muy bien acogida. Son entrañables.

Santa Águeda (5 de febrero)

Santa Agueda, patrona de las mujeres

Es la festividad de la patrona de las mujeres y las enfermeras, y en muchas localidades suponía la inversión de los roles masculinos y femeninos .En algunos pueblos es costumbre de que ese día sean los hombres quienes preparan la comida a las mujeres y por cierto siempre muy buena, y mejor postre como “las tetitas o Tetas de Santa Águeda” por lo menos es lo que ellas dicen.

Celebración de Santa Agueda en Alquezar

Después baile y un poco de desenfreno, que no sienta mal.

Es de destacar que en algunos pueblos a las mujeres les estaba permitido tocar y voltear las campanas, acto reservado el resto del año a los hombres

En Berbegal hay una ermita románica dedicada a Santa Águeda (s. XII)

Fiesta del Crespillo (marzo) - Barbastro y otros pueblos

Aunque técnicamente ya es primavera, es una fiesta de transición invernal.

Los crespillos son hojas de borraja rebozadas en masa dulce y fritas. El aceite de freír los crespillos se llevaba tradicionalmente a los olivares para propiciar la fertilidad

Crespillo, hoas deborraja, rebozadas. Postre tradicional del Alto Aragón

Se celebra el domingo más cercano al 25 de marzo, día de la Encarnación

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2015

La mayor celebración es en Barbastro que en 2025 celebró su trigésima edición preparando en torno a 12.000 crespillos. También se celebra en Azlor, Estadilla, Salas Altas y Salas Bajas

Otras celebraciones tradicionales

El Somontano conserva otras tradiciones invernales mencionadas en las fuentes como son la fiesta de la Candelaria en Barbastro que será objeto de otro post y los Carnavales que se celebran en distintos pueblos de la comarca.

Estas fiestas mantienen viva la tradición del Somontano y son un excelente motivo para visitar la comarca durante el invierno.


1 comentario

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
JD
19 ene

Nos da claves de hechos que conocíamos y nos introduce a nuevos.

Me gusta
bottom of page