top of page

Apartamentos Rurales Rad Icarium. Alquezar. Sierra de Guara

logo Apartamentos Rurales Rad Icarium. Alquezar. Sierra de Guara
contacto por medio de whatsapp

+34 660 699 789

BTTs en Rad Icarium, Guara

Septiembre 2025

El pasado fin de semana tuvimos como huéspedes en Rad Icarium un grupo de ciclo turistas franceses.

Bicicletas de montaña en el jardin de Apartamentos Rad Icarium

Llegaron el viernes por la tarde, equipados con sus furgonetas taller y sus bicicletas eléctricas de montaña, una bella exhibición de esas máquinas.

Su objetivo era conocer la Sierra de Guara pero querían tener un lugar apropiado para guardar las bicicletas con fácil comunicación para los recorridos que querían realizar.

En Rad Icarium pudimos ofrecerles un bicicletero para aparcar las bicicletas bajo el porche con lo que éstas estuvieron perfectamente salvaguardadas de la tormenta de agua, granizo y viento que tuvimos la madrugada del sábado. También se les ofreció la seguridad de un recinto cerrado y con cámaras de vigilancia.

Sólo llegar, su primera actividad fue descargar y preparar las BTTs para la ruta del día siguiente.

Huesped poniendo a punto su bicicleta

A pesar de que ellos llevaban taller propio en una de las furgonetas, utilizaron nuestras instalaciones para poner a punto las bicicletas, conexión eléctrica para cargar las baterías, aire producido por nuestro compresor, agua para lavarlas, y banco de trabajo para hacer las pequeñas reparaciones que necesitaron.

Una vez las bicicletas instaladas y perfectamente aparcadas, un pequeño relax en nuestra terraza

Nuestra común amiga Silvie Lefreve, gran conocedora de Guara y quizás la mejor embajadora en Francia de esta zona, había organizado al detalle todas las actividades del fin de semana: alojamiento, restaurantes, lugares a visitar, guía, rutas de montaña, … SIlvie se merece un homenaje por lo mucho que silenciosamente hace por estas tierras. Vaya desde estas líneas nuestro humilde reconocimiento.  

BTTs aparcadas en el porche de Apartamentos Rad Icarium

Así pues a continuación marcharon a Alquezar donde hicieron un recorrido por el pueblo y cena. Luego relax, y tertulia en nuestra terraza contemplando el cielo estrellado y la luna bajo el cielo de Guara, excelente punto de observación por ser uno de los cielos con menor contaminación lumínica del país.

Terraza de Apartamentos Rad Icarium iluminada

A la mañana siguiente, después de una noche tranquila silenciosa y fresca despertaron con el sonido de los cencerros de las ovejas, todos en grupo salieron a efectuar su primer recorrido por la Sierra de Guara, partiendo desde Radiquero, Alberuela, Bierge , Fuente de Tamara, Morrano por el cañón y regresaron a Radiquero previo paso por Abiego, siempre por caminos o sendas incluso vadeando y cruzando barrancos, en total hicieron 55 Km.

Salto de Bierge. Sierra de Guara

Apasionante recorrido que pudieron disfrutar nuestros ciclistas, donde contemplaron los impresionantes cortes de la montaña y de los barrancos, alguno de los cuales tuvieron que atravesar a pie, vieron aves como el quebrantahuesos y milanos. A su regreso, muy cansados pero satisfechos, comentaban la dureza del recorrido y la belleza del mismo, destacando las vistas que habían podido disfrutar y lugares realmente increíbles.

Limpieza de las bicicletas despues de la ruta

Una vez en los apartamentos Rad Icarium y, a pesar de sentirse realmente agotados, lo primero que hicieron fue limpiar y poner a punto las bicicletas para el día siguiente que se avecinaba muy duro.

Ducha, descanso reparador, cervecita en la terraza y cena de picoteo por Alquezar, visita nocturna por la villa donde pudieron contemplar la belleza de la Colegiata iluminada, la cueva O’Mullón y las vistas a los acantilados del rio Vero.

Colegiata de Alquezar iluminada

Vuelta a Rad Icarium y a descansar en sus cómodos apartamentos. A pesar de la tremenda tormenta de lluvia y granizo que hubo de madrugada en todo el Somontano, nuestros huéspedes no tuvieron ningún problema y pudieron tener un sueño reparador y recuperarse del duro día anterior.

 Las bicicletas bien resguardadas en nuestro porche tampoco tuvieron ningún problema y por la mañana estaban perfectamente secas, preparadas, engrasadas y con sus baterías cargadas para emprender una nueva ruta.

Huespedes de Rad Icarium preparando la ruta

Debido a la tormenta no era fácil marcar un recorrido para las BTTs, los barrancos bajaban con mucha agua y resultaba peligroso, algunos pasos habían desaparecido y el barro estaba por todas partes, había que ser muy habilidoso para conducir las bicicletas en las malas condiciones del terreno.


No obstante realizaron una maravillosa ruta de montaña por San Pelegrin, la sierra y mesón de Sevil, Treviño, Adahuesca y vuelta a Radiquero, que ofrece vistas de la sierra de Guara, los ríos Isuala y Alcanadre, campos de cultivo (olivos, almendros, vid), elementos del paisaje típicos de la zona del Somontano y especialmente, los sobrecogedores parajes de Rodellar, sobre el barranco del Mascún, excepcional punto de referencia para el barranquismo, el senderismo y la escalada y por supuesto para el ciclismo de montaña.

los extraordinarios bosques de la Sierra de Guara

De regreso y como una rutina establecida limpieza, lavado, reparación y puesta a punto de las bicicletas y aparcamiento de las mismas

Descanso reparador, charla en la terraza con la obligada cervecita comentando las increíbles vistas tanto de la Sierra de Guara como de los parajes del Somontano, así como de las aves que han podido contemplar y prepararse para la cena en Alquezar, con nuevo recorrido nocturno.

Iglesia de San Miguel  iluminada. Alquezar

A la mañana siguiente, más relajados, revisadas las bicicletas, un buen almuerzo y a emprender el regreso a su tierra ya que tenían por delante un buen recorrido de coche.

Nuestros ciclistas franceses quedaron gratamente sorprendidos de las extraordinarias vistas y de los paisajes de la Sierra de Guara. También pudieron contemplar el planear del quebrantahuesos o de los picados del milano.

Otro aspecto que valoraron muy positivamente fue el trato personal que habían recibido en esta su primera visita a estos parajes y las facilidades que teníamos en Rad Icarium para aparcar y cuidar las BTTs.

Nos prometieron volver pronto para realizar nuevas rutas y aprovechar unos días de relax en la maravillosa Sierra de Guara, así que los esperamos con ilusión.


2 comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
JD
02 oct
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Excelente iniciativa y felicitaciones por la ya proverbial hospitalidad de Rad Icarium

Me gusta
T. Delàs
04 oct
Contestando a

❤️

Me gusta
bottom of page